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Tema: Industria

steve jobs con el logo de appleOm Malik escribe en Gigaom que en estos tiempos de cambios constantes y decisiones a corto plazo para salvar trimestres, Steve Jobs supo tener visión a largo plazo. "Después de todo, es el hombre que puede ver el futuro mejor que la mayoría de nosotros".

"Steve y Apple no tienen miedo de pensar en el futuro, (...) a inventar el futuro y equivocarse", escribe Malik, y añade: "Con Steve, Apple no tenía problemas en ver al iPhone 'matar' al iPod y al iPad 'matar' a los MacBook. Él entiende que no se camina hacia el futuro mirando hacia atrás". 

El consejero delegado de Sony, Howard Stringer, comentó, citado por Reuters: "Su brillantez ha sido bien documentada, pero nos olvidamos de la valentía con la que se enfrentó a su enfermedad" (en relación con los problemas de salud de Jobs). "Que haya logrado este gran éxito en estas circunstancias duplica su legado", afirmó.

Por su parte, el presidente de Google, Eric Schmidt, amigo de Jobs durante años antes de que la competencia tensara su relación, aseguró que "Steve Jobs es el consejero delegado de mayor éxito en EEUU en los últimos 25 años", que "combina el toque de un artista y la visión de un ingeniero para construir una empresa extraordinaria... Uno de los grandes líderes en la historia de América".

Walter Mossberg, analista del Wall Street Journal, cree que la renuncia de Steve Jobs "es el final de una era extraordinaria, no sólo para Apple, sino para la industria global de tecnología en general".

 

Tema: Industria

Conmovidos y tristes por la reciente pérdida de Mr. Tsutomu Katoh, no se nos ocurre otra acción inmediata que recordar su obra y legado, repasando los momentos más brillantes de su compañía Korg. Agradecemos a Letusa -distribuidora oficial de Korg en España- la provisión de esta interesante información. 

Hoy, Korg tiene oficinas en Japón, Reino Unido y U.S.A., pero a principios de los 60, el fundador de Korg, Tsutomu Katoh, era propietario de una discoteca. Tadashi Osanai, un conocido acordeonista japonés, tocaba de forma regular en su club usando una caja de ritmos Wurlitzer "Sideman". Osanai, graduado en ingeniería por la prestigiosa Universidad de Tokio, no estaba satisfecho con su unidad Wurlitzer. Y, estando seguro de que podía construir una mejor caja de ritmos, convenció a Katoh para que financiara su proyecto.

altEn 1962, Katoh alquiló una pequeña instalación junto a la línea de ferrocarril Keio en la que Osanai y cuatro ayudantes trabajaron en el desarrollo de una caja de ritmos mecánica. La incipiente empresa recibió el nombre de Keio Electronic Laboratories. El nombre Keio se usó debido a la proximidad del laboratorio a la vía del tren, y también porque representaba la combinación de las primeras iniciales de los nombres de Katoh y Osanai.

altEn 1963, Keio presentó su primer producto: la Caja de Ritmos Disc Rotary Electric Auto Rhythm o Donca matic DA-20. Aunque primitiva respecto a los estándares actuales, el instrumento representó un gran avance en su momento. Ya en 1966, la compañía había realizado la transición desde la tecnología electromecánica a los transistores con la presentación de la Doncamatic DE-20.

 

 

altEn 1967, Katoh entró en contacto con Fumio Mieda, un ingeniero que quería desarrollar productos de teclado. Impresionado con el entusiasmo y talento de Mieda, Katoh le hizo un encargo. "Vete a casa y desarrolla un producto de teclado que podamos fabricar y vender." Dieciocho meses más tarde, Mieda volvió a la instalación Keio con un prototipo de órgano. A diferencia de la mayoría de los órganos del mercado por aquel entonces, el prototipo de Mieda tenía la capacidad de programación de sonido como un sintetizador. Se produjeron y vendieron cincuenta de ellos con el nombre Korg, que se obtuvo con la combinación de las palabras Keio y Organ.

Durante los sesenta y setenta, el mercado del órgano creció rápidamente y fue dominado por grandes empresas como Baldwin, Hammond, Wurlitzer y Lowrey. Katoh estaba preocupado a cerca de poner a su pequeña empresa en directa competencia con esos gigantes. Así que quedó muy interesado cuando un músico japonés que había estudiado en la Berklee School of Music le dijo que su órgano no era distinto de un sintetizador. (Por aquel entonces, el mercado del sintetizador era un espacio muy especializado poblado por pequeñas y emergentes empresas.)

altDe manera que, en 1973, usando muchos de los conceptos básicos del órgano diseñado por Mieda, la compañía presentó el Mini-Korg, un sintetizador monofónico. Basándose en el éxito del Mini-Korg, Katoh dedicó cuantiosos recursos al desarrollo de otros sintetizadores. Entre1973 y 1977 la empresa desarrolló docenas de nuevos teclados bajo la marca Korg. 1975 vio la presentación del Maxi-Korg y el 900 PS sintetizador polifónico, preset. Un año más tarde, fueron desvelados el PE-1000 (Polyphonic Ensemble) y PE-2000 (Polyphonic Ensemble Orchestra). El siguiente fue el PS-3300 en 1977 y, como el MS10 y MS20 que fueron presentados en1978, es todavía codiciado por artistas dance y tecno.

altLa innovación no se limitó a los instrumentos de teclado. En 1975, Korg presentó el primer afinador electrónico de mano, el WT-10. Los afinadores electrónicos soy hoy tan comunes que es difícil imaginar la sensación causada por el WT-10 en 1975. El producto puso la afinación de precisión al alcance de prácticamente cualquier músico y dio origen a docenas de productos de la competencia.

 

 

Antes de 1979, los sintetizadores eran generalmente monofónicos y difíciles de programar. Korg y otros fabricantes afrontaron en parte el problema creando instrumentos polifónicos preset que no eran programables. No obstante, en 1979, Sequential Circuits revolucionó la industria del sintetizador con el Prophet 5, el primer instrumento que era programable, polifónico y fácil de usar. Musicalmente el instrumento entusiasmó, pero su precio de 5000 dólares limitó su atractivo.

altLa importancia del Prophet 5 resultó aparente de forma inmediata para Mr. Katoh y los ingenieros de Korg; empezaron a trabajar en un producto similar. Este esfuerzo culminó con la presentación delPolysix en 1981, uno de los productos más significativos en la historia de la música electrónica. Como el Prophet 5, y otros productos de alta gama por entonces, el Polysix tenía una polifonía de seis voces y era completamente programable. No obstante, su precio de 1995 dólares no tenía precedente. El precio y las prestaciones del Polysix finalmente pusieron la síntesis al alcance de casi cualquier músico. En 1982, el Polysix fue reemplazado por un modelo mejorado, el Poly61.

 

altEn 1983, Korg volvió a redefinir el mercado del sintetizador con la presentación del Poly800. Con un precio de venta de 795 dólares, el Poly800 fue el primer instrumento totalmente programable ¡por menos de 1000 dólares!



 

 

altEn Enero de 1988, Korg presentó el M1 Music Workstation. El M1 combinaba un teclado, sonidos realistas basados en PCM-ROM, una caja de ritmos, un secuenciador y multi efectos digitales en un solo instrumento. Y se convirtió en uno de los teclados más populares e interpretados de todos los tiempos. En el proceso, el M1 se convirtió en el arquetipo de una nueva categoría de instrumentos musicales: el Music Workstation.

Los T-Series Music Workstations, presentados en 1989, incluían teclados de 88 notas contrapesadas, 76 y 61 notas. Con pantallas más grandes, unidades de disquete, más memoria de secuenciador, memoria RAM opcional y dos pares de salidas MIDI, la T-Series llevó el concepto del M1 Music Workstation al siguiente nivel.

Korg compró Sequential Circuits en 1989 y formó el núcleo de un centro de investigación y desarrollo en el Silicon Valley de California. El primer producto desarrollado por Korg I+D fue el Wavestation, presentado en 1990. Usando tecnologías como Advanced Vector Synthesis y Wave Sequencing, el Wavestation ganó premios y reconocimiento por innovación y avance tecnológico.

Los Korg 01/W Series Music Workstations fueros presentados en 1991. El 01/W expandió aún más en concepto de Music Workstation con características como el doble de polifonía y pistas de secuenciador que sus predecesores, multi efectos digitales dinámicos, tarjetas PCM de mayor capacidad para más sonidos opcionales y WaveShaping.

En 1993, Korg presentó el X3 Power Music Workstation, que ofrecía una gran combinación de prestaciones y excelente relación calidad precio. Fue seguido en 1994por el X2 Power Music Workstation de 76 notas.

Korg llevó el concepto de Music Workstation a otra dirección en 1995 con el modular Trinity DRS (Sistema de Grabación Digital) Music Workstation. Una pantalla TouchView (sensible al tacto) y un controlador ribbon redefinieron el concepto de interfaz de usuario.

Trinity ofrece opciones modulares como la tarjeta de expansión Prophecy Solo Synth que lleva el modelado de sonido DSP al Music Workstation. Otras opciones incluyen PBS-Tri (8Megabyte) y Flash ROM para cargar nuevos sonidos de librerías Korg y Akai. HDR-Tri, para grabación en disco duro de cuatro canales. Interfaces SCSI y S/P DIF, y una tarjeta Alesis digital I/O. Trinity DRS Music Workstation también está disponible en modelos de 61 y 76 notas, y 88 notas contrapesadas.

Korg desveló el N364 de 61 notas y el N264 de 76 notas en 1996. Los N-Series Music Workstations llevaron las prestaciones y funciones en Music Workstations asequibles a un nuevo y excitante nivel. Proporcionan polifonía de 64 notas, un arpegiador y RPPR: Reproducción y Grabación en Tiempo Real.

En 1999, Korg desveló su serie Electribe, empezando con el Electribe R, Rhythm Synthesizer y el Electribe A, Analog Modeling Synthesizer. El Electribe A es la clásica unidad para no dejar de tocar, diseñada con potentes timbres duales de sintetizador. El Electribe R supone un nuevo concepto de caja de ritmos, proporcionando una mezcla de DSP y sonidos de batería muestreados.

El Korg KAOSS PAD también apareció en 1999. Con nada menos que 60 programas de versátiles efectos, este producto único permite un control en tiempo real del procesado de efectos digital para cualquier fuente de audio. Como el X-Y pad sensible al tacto del KAOSS PAD permite controlar parámetros separados en la dirección horizontal y vertical, puedes hacer cosas como controlar simultáneamente el tiempo de retardo y la regeneración de un efecto de retardo, o modificar simultáneamente la frecuencia de corte y la resonancia de un filtro. El KAOSS PAD también puede producir efectos tipo conmutador que son imposibles de conseguir con botones o deslizantes, así como controlar los efectos en tiempo real con el ritmo.

Korg completó los Electribe R y A con el Electribe S, Rhythm Production Sampler, en el año 2000. El Electribe S es un tipo de sampler totalmente nuevo que es mucho más que una simple caja de reproducción de bucles. Puedes crear y procesar de forma agresiva las muestras y usar hasta 11 de ellas para construir tus propios ritmos. Úsala para resampling, Time Slicing y más. 
El Triton Workstation/Sampler fue presentado en 1999 y representó el último paso en la evolución del Workstation por parte de Korg. Existen tres modelos: el Triton de 61 teclas, el Triton pro de 76 teclas y el Triton proX de 88 teclas contrapesadas. La versión en rack, el Triton Rack, Expandable HI Module/Sampler, fue presentado en el 2000.

Con todo un conjunto de nuevas características incluyendo un nuevo sistema de síntesis HI (Hyper-Integrado), sampling mono/estéreo, un secuenciador de nuevo diseño con extensivas opciones de edición, fenomenales efectos, nuevos y potentes arpegiadores, tarjetas opcionales instalables por el usuario y más, es fácil comprender porqué el Triton se ha ganado el aplauso de la crítica y el apoyo popular.

En 2000, Korg también presentó el MS2000 así como una versión en rack de su Analog Modeling Synthesizer, llamado MS2000R. Usando la tecnología de modelado analógico DSP más avanzada, estos productos son un homenaje a los gruesos sonidos analógicos de la serie original de sintetizadores Korg MS que se presentaron por vez primera en 1978. Incluyen potentes vocoders de 16 bandas, modelados a partir del clásico Korg VC-10, que pueden usar sonidos vocales o rítmicos como entrada.

Korg, la cronología

* 1963 - Donca-Matic DA-20
* 1966 - Donca-Matic DE-20
* 1973 - Mini- 700
* 1975 - WT-10
* 1975 - Maxi- 800DV
* 1977 - PS-3100,3200,3300
* 1978 - MS-10/MS-20
* 1978 - VC-10 Vocoder
* 1979 - m500 Micro Preset
* 1980 - Mono/Poly
* 1981 - Polysix
* 1983 - Poly-61
* 1983 - Poly-800 
* 1983 - SAS-20 
* 1985 - DW-8000:
* 1985 - SuperDrums & SuperPercussion:
* 1986 - DSS-1 
* 1988 - M1: PCM rompler:Music Workstation
* 1989 - T series (T1/T2/T3)
* 1990 - O1/W: PCM rompler
* 1990 - Wavestation
* 1993 - X3 / X2 / X3R 
* 1993 - i3 Interactive Music Workstation 
* 1994 - X5
* 1994 - i2 
* 1995 - i1 
* 1995 - i4S 
* 1995 - i5S 
* 1995 - i5M 
* 1995 - ih 
* 1996 - Prophecy 
* 1996 - Trinity 
* 1996 - N364/264 
* 1996 - X5D
* 1997 - Z1 
* 1997 - iX300
* 1998 - iS40
* 1998 - iS50
* 1998 - i30
* 1999 - Triton
* 1999 - Kaoss Pad, Electribe
* 1999 - i40M:
* 1999 - iS35:.
* 1999 - iS50B:
* 2000 - MS-2000
* 2000 - Pa80:
* 2000 - Pa60:
* 2001 - KARMA
* 2001 - Triton Studio
* 2002 - Micro:
* 2002 - Triton LE
* 2003 - Pa1X Pro:.
* 2003 - MS-2000B: MS-2000BR:
* 2003 - microKONTROL:
* 2004 - Legacy Collection:
* 2004 - Pa1X:
* 2004 - Pa50:.
* 2004 - Triton Extreme:.
* 2005 - Oasys
* 2006 - TR:Music Workstation/Sampler
* 2006 - Radias: Music Synthesizer/Vocoder
* 2006 - PadKontrol: Midi Pad Controller
* 2006 - Kaoss Pad 3: Effects Processor/ Sampler
* 2006 - MicroX: Music Synthesizer
* 2006 - X50: Music Synthesizer
* 2007 - M3: Music Workstation / Sampler
* 2007 - R3: Music Synthesiser / Vocoder
* 2007 - ZERO4:Live DJ mixer/Controller
* 2007 - ZERO8:Live DJ mixer/ Controller
* 2007 - KM202/402:Dynamic DJ mixers
* 2007 - miniKP KAOSS: Dynamic FX processor
* 2007 - Pandora PX5D: Personal multi-efect processor
* 2007 - PA2XPro: Interactive Arranger Keyboard
* 2007 - KAOSSILATOR: Phrase Synthesiser
* 2008 - MR2000s 1bit Master Recorder
* 2008 - PA500
* 2008 - PA588
* 2008 - nanoKONTROL, nanoPAD, nanoKEY
* 2009 - M3-eXpanded
* 2009 - microKORG XL
* 2010 - Kaossilator Pro
* 2011 - Kronos

Tema: Industria

altLa industria del audio profesional está de luto tras la muerte del Prof. Dr.-Ing. Fritz Sennheiser, fallecido el pasado mes de Mayo, apenas unos días después de haber celebrado su nonagésimo octavo aniversario. Laureado con un MIPA Lifetime Achievement Award en el año 2006, Sennheiser fundó la compañía que lleva su nombre y hoy posee más de 1.600 empleados en todo el planeta.

La compañía fue fundada por Fritz Sennheiser y siete ingenieros compañeros de la Universidad de Hanover en 1945, unas semanas después de concluir la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente bautizada como Labor W, en 1955 la compañía ya empleaba a 250 personas y fue renombrada Sennheiser Electronic en al año 1958. Es sin duda una de las líderes mundiales en la fabricación de micrófonos, audífonos y headsets para distintas aplicaciones, incluyendo la aviación comercial.

Future Music y Computer Music rinden homenaje a un hombre clave en la industria del Audio Pro.

Tema: Industria

 

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Avid ha anunciado que ha completado la adquisición de Euphonix, empresa con base en Mountain View (California) líder en consolas de audio digital, controladores de contenido y periféricos. El acuerdo de adquisición inicial se anunció el 11 de abril de 2010. Con esta adquisición, Avid proporcionará una amplia gama complementaria de consolas y superficies de control de audio y vídeo diseñadas para satisfacer las necesidades de todos los clientes, desde los profesionales independientes hasta las grandes cadenas. La empresa planea ofrecer soporte total tanto para la familia de productos Euphonix como para las soluciones ICON de Avid existentes.

Los planes de Avid incluyen el desarrollo de un protocolo estándar abierto que ampliará en gran medida el ecosistema de compatibilidad entre las superficies de control de Euphonix y una amplia gama de aplicaciones de audio y vídeo de Avid y de terceros, que incluyen Media Composer® y Pro Tools®.

Para los clientes ya existentes, Avid seguirá dando soporte EuCon, un protocolo Ethernet de alta velocidad que permite a las superficies de control Euphonix comunicarse con software de terceros.

“Sin duda, la combinación de las tecnologías de Avid y Euphonix beneficiará a CSS Studios, sobre todo en lo que concierne a nuestros estudios de sonido cinematográfico: Todd-AO y Soundelux”, ha dicho Bill Johnston, Vicepresidente Sénior de Ingeniería y Servicios Técnicos de CSS Studios. “La integración de las superficies de control Euphonix con Pro Tools y con aplicaciones de terceros, como por ejemplo Nuendo, nos ayudará a maximizar el potencial de nuestras inversiones actuales. Estamos encantados de que Avid se haya comprometido a expandir aún más las capacidades de estas superficies de control, ya que esto nos permitirá seguir ampliando las posibilidades de nuestros workflows de estudio actuales”.

Chris Gahagan, Vicepresidente Sénior de Productos de Avid, ha dicho: “Nuestro fin es ampliar en gran medida la flexibilidad e interoperabilidad de las superficies de control Artist y Pro Series. Una de nuestras prioridades es conservar todas las validaciones ya existentes de software de terceros para estas superficies y, a continuación, llenar los posibles vacíos ofreciendo soporte para diversas aplicaciones de software adicionales. Todo esto será posible gracias a nuestro esfuerzo dedicado a convertir EuCon en un protocolo estándar de la industria verdaderamente abierto”.